domingo, 2 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 2 CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE MI PAIS

GLOBALIZACION

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y está rechazada por los grupos antiglobalización. Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana)[1] . Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet.
En la búsqueda de la calidad demandada para los productos actuales y de un mayor impacto en los balances de beneficios, las compañías han intensificado sus inversiones en canales de difusión globales, los cuales, debido a sus costes aceptables, les proporcionan una expansión impensable hace pocos años. La máxima está en buscar modelos de inversión sólidos que propicien, sobre la venta de los productos a nivel local, el sentar las bases para ventas globales.
CADENAS PRODUCTIVAS
El concepto de cadenas productivas se refiere a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su consumo final. Algunas concepciones también integran aquí la financiación, desarrollo y publicidad del producto, considerando que tales costos componen el costo final y que por tanto le incorporan valor que luego será recuperado gracias a la venta del producto. En otras palabras, se puede analizar una cadena productiva si se realiza un relevamiento de los ítems consumidos o realizados en la producción de un bien o servicio. Cuando consideramos las cadenas productivas en la economía de red, partimos siempre del consumo final y productivo, para luego poder comprender las conexiones y flujos de materiales, informaciones y valores que circulan en las diversas etapas productivas en su proceso de realimentación. La reorganización solidaria de las cadenas productivas busca sustentar el consumo en las propias redes y, respecto de la lógica de la abundancia, amplía los beneficios sociales de los emprendimientos en función de la distribución de la riqueza lograda.
EMPRENDIMIENTO
El SENA, actualmente lidera un programa del gobierno que financia con recursos de calidad de capital semilla, el cual si es utilizado de manera acorde con la propuesta original del proyecto financiado no será reembolsable y esta cantidad es proporcional a la cantidad de empleos generados gracias al proyecto luego de ser utilizado para la adquisición de maquinaria, equipos, costos de constitución legal, licencias requeridas , capital de trabajo y porcentaje para adecuaciones o remodelaciones. Las personas que pueden acceder al fondo emprender son aprendices, asociaciones entre aprendices, practicantes , estudiantes universitarios o recién egresados.
GENERALIDADES:

Programa Nacional de Creación de Empresas de Base Tecnológica
Apoya la creación de empresas calificadas y clasificadas como de alto contenido de desarrollo tecnológico que contribuya al fortalecimiento de estrategias de competitividad en las regiones y en sectores productivos de desarrollo estratégico las personas interesadas deben dirigirse a las incubadoras de empresas de las cuales el SENA es socio. El apoyo que se ofrece comprende: asistencia, acompañamiento, y financiación de actividades especificas para la formulación, puesta en marcha y consolidación de proyectos de creación de empresa. Solo podrán presentar proyectos al SENA a través de las convocatorias públicas.

FINANCIACION:

Fondo de fomento

Son recursos públicos que buscan promover la puesta en marcha de nuevas empresas. Estos financian las actividades iníciales que la empresa requiere para su desarrollo y las primeras inmersiones en el mercado de los productos de la nueva empresa.
Son recursos blandos o que ofrecen condiciones preferenciales en cuanto a tasa, forma de pago, periodo de gracia en la medida en que el grupo emprendedor cumple con unos requisitos asociados a la generación de empleo

Fomipyme (fondo colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro-pequeñas y medianas empresas)
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, tiene como objetivo señalar las condiciones para acceder a los incentivos del fondo, los cuales están dirigidos a proyectos y actividades de desarrollo tecnológico y de fomento y promoción de las empresas.
Fomipyme otorga incentivos a proyectos de desarrollo tecnológico fomento y promoción del sector empresarial.

Fondos de Capital de Riesgo:

El concepto de Fondo de Capital de Riesgo permite al capital privado combinarse con recursos públicos para el fomento de empresas y la generación de empleo.
Son empresas que sirven de intermediarios financieros entre inversionistas que buscan altos retornos e inversión a largo plazo con periodos limitados de tiempo y empresas innovadoras que buscan financiación. El capital de riesgo es una actividad financiera consistente en nuevas empresas en proceso de crecimiento. El objetivo principal es obtener un alto beneficio de las empresas receptoras y una continua regeneración del tejido empresarial para mantener niveles de prosperidad y empleo de sus habitantes.

Los fondos realizan una revisión de las empresas a través de comités de inversión conformados por expertos en finanzas y gestión empresarial.

Fondos de Capital de Riesgo: Corporativo

Son empresas privadas que ponen dinero en nuevas empresas, cuyo producto está relacionado con la actividad principal de la empresa inversora. Esta fuente de financiación presenta grandes ventajas por lo estratégico que resulta recibir una inversión desde una empresa.
Algunos de los fondos de capital de riesgo privado que operan en Colombia:
Tribeca Partners
Seaf Colombia
Corfi Colombia
Promotora de proyectos
Capital Partners


Fondos Mutuos o Prívate Equity de decisiones

La forma de operación de este fondo es similar a la de un fondo de capital de riesgo pero su diferencia erradica en la tolerancia al riesgo. Los fondos mutuos no asumen altos riesgos y solo invierten en empresas con elevado nivel de consolidación.

No hay comentarios: